Coquimbo Digital en Diario EL Día

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Este proyecto, que busca conocer y analizar la realidad tecnológica y de acceso, propone la creación de una estrategia comunal para acceder a la Sociedad de la Información, considerando de manera integral y transversal la inclusión digital y su utilización para el beneficio de la comunidad.

Uno podría pensar de inmediato: ¡Ahhh, se va a instalar Wifi gratis!, pero no, ello sería comenzar por el final, puesto que un plan de este tipo debe necesariamente abordarse por la capacitación y fases de integración y asimilación, pues…¿De qué sirve jabón si no hay agua?.

El objetivo es claro, promover no solamente el acceso, sino el uso y apropiación social de las tecnologías digitales para atender las necesidades de la comunidad, y para facilitar la formulación de una estrategia pública acorde, la creación de contenidos y conocimientos apropiados, la certificación de ciudadanos digitales y el fortalecimiento de las capacidades de las personas.

Para lograrlo se ha  creado la Unidad Coordinadora de la Sociedad de la Información (U.C.S.I.) en las dependencias del Instituto de Desarrollo Humano de Coquimbo, y allí, con Carlos White y Verónica Rojas Ormeño hemos comenzado una labor destinada a cimentar este proyecto que beneficia a la comunidad.

Esta Unidad, única en el país en su tipo, permitirá ir desarrollando las distintas etapas y actividades que conduzcan al logro de los objetivos específicos:

–         Formulación de un plan comunal para la Sociedad de la Información

–         Estructurar un Portal Ciudadano

–         Implementar diversas campañas tendientes a reducir la brecha digital y a involucrar a la comunidad en el uso de tecnología para mejorar la calidad de vida.

–         Certificación del Ciudadano Digital

–         Creación de los Centros de Acceso Comunitario en las Juntas de Vecinos

–         Lograr la utilización de la tecnología e Internet en forma transversal, integrándolo a la cultura, turismo y demás áreas.

El éxito de este proyecto va a depender de cómo la comunidad valore los beneficios,  e incorpore la tecnología a su vida cotidiana para resolver y facilitar situaciones o trámites, o para adquirir una participación ya más activa en forma incluso remota, ya no como un ciudadano normal, sino como un ciudadano digital. En síntesis,  que se aproveche las potencialidades de Internet en temas que puedan surgir como el teletrabajo, el comercio electrónico, la telemedicina, el turisnet, y otras alternativas de desarrollo que permitan que el ciudadano utilice este medio para lograr un fin determinado.

El éxito también va a depender de la participación de los distintos sectores involucrados, como el privado, el público y la sociedad civil.

El estar “Todos conectados” es una necesidad para  igualar oportunidades y lograr el desarrollo de la comunidad en términos tecnológicos.

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