Diciembre 26, 2015

El Proyecto

Introducción

Este documento es el resultado de una necesidad: La igualdad de oportunidades y el desarrollo de la comunidad en términos tecnológicos.

En un mundo globalizado, la comunicación y el acceso a la información no es un lujo sino un derecho fundamental de los pueblos para conseguir un desarrollo humano integral. Por desarrollo humano integral entendemos el fortalecimiento de la democracia con justicia social, la prosperidad económica con equidad, y la realización del potencial humano en sus múltiples dimensiones.

Las condiciones de acceso, los aún altos costos, y las capacidades para usar y apropiarse de estos nuevos recursos tecnológicos son muy limitados para las grandes mayorías, los sectores marginados y más pobres de la sociedad. Si no hacemos algo para cambiar esto, las tecnologías digitales no serán más que una herramienta al servicio de la inmensa minoría.

Los infocentros, las campañas de alfabetización digital, y las capacitaciones se han multiplicado, son herramientas que buscan disminuir la brecha digital. Pero, puesto que la brecha digital no es más que una expresión de las desigualdades sociales, económicas, generacionales, tecnológicas y políticas, la solución va mucho más allá. Más bien se necesitan proyectos integrales, ambiciosas estrategias de inclusión digital.

Internauta Chile, a través de este proyecto creado por Javier Chandía Rojas, Presidente de esta asociación de usuarios de Internet,  busca que la comunidad sepa no solamente usar la tecnología, sino que sepa para qué se usa, cuál es su utilidad y cómo puede verse beneficiada.

Todo lo anterior requiere de medidas dirigidas y una planificación elaborada entre distintos organismos e instituciones.

Convertir a Coquimbo en una Ciudad Digital no es una labor sencilla, ni es una tarea de unos pocos, es una macro proyecto nacido a la luz de una necesidad: Igualdad.

1.- Descripción del Proyecto

El trabajo a realizar consta de diferentes enfoques para convertir a Coquimbo en una Ciudad Digital, y por lo tanto, es necesaria la participación e inclusión digital de varios sectores de la sociedad, ellos son:

– Comunidad: Juntas de Vecinos, agrupaciones juveniles, de adultos mayores, centros comunitarios, etc.
– Comercio: Comerciantes y empresarios
– Educación: Estudiantes, docentes y codocentes
– Municipio: Todo el personal, incluidas las diferentes áreas que la conforman.
– Salud: Hospitales y Consultorios
– Cultura y Turismo (Turisnet)

2.- Formulación del Tema

Conocer y analizar la realidad tecnológica y de acceso en la comuna, proponiendo estrategias tales como el Proyecto Coquimbo Digital que contempla de manera integral el tema de la inclusión digital y su utilización para el beneficio de la comunidad.

3.- Fundamentación del Proyecto

De acuerdo a consultas y opiniones preliminares es posible detectar escaso conocimiento tecnológico en los diferentes sectores de la Sociedad y más aún de los beneficios que su utilización puede aportar. Comerciantes, docentes, presidentes de Juntas de Vecinos, Funcionarios Municipales, discapacitados, tercera edad y la comunidad en general, desconocen los atributos que estas herramientas tecnológicas poseen y cómo pueden influir positivamente en su vida diaria. Se encuentran tan inmersos en su cotidianidad que no se percatan que vivimos en un mundo globalizado y cuya actualización es primordial para no quedar descartado y obsoleto. Y no solamente es enseñar a utilizar el computadorpara navegar por las redes sociales, lo importante de este Proyecto es enseñar para qué puede servir la tecnología, enseñar que es solamente un medio, pero no el fin.

4.- Justificación del estudio

Tal Proyecto permitiría a la comunidad de Coquimbo integrarse a la Sociedad de la Información, asimismo se reduciría de manera notable la brecha digital.